EQUIPOS
En el juego participan dos equipos de 22 jugadores, y siempre hay 18 de cada equipo en el campo de juego. El juego comienza cuando una siren (sirena) suena y un field umpire (árbitro) hace picar la pelota en el centro del campo de juego. También se hace picar la pelota en el centro para comenzar cada cuarto del partido y después de que se convierte un gol.

DURACIÓN
Los partidos se dividen en cuatro cuartos de 20 minutos, además de un tiempo suplementario, y los equipos cambian de lado después de cada cuarto. Los equipos tratan de tomar posesión de la pelota y después la llevan corriendo, la patean y la handball hacia los postes, que se encuentran en los extremos opuestos del campo. Los jugadores pueden correr con la pelota siempre que la hagan picar una vez cada 15 metros.

MOVIENDO EL BALÓN
Los jugadores se pasan la pelota pateándola o con un handball. Un handball implica sostener el balón en una mano y golpearlo con el puño cerrado de la otra. Si un jugador puede mark la pelota (atajarla cuando la patearon desde una distancia de al menos 15 metros siempre que la pelota no haya tocado el suelo ni haya sido tocada por otro jugador), él tiene derecho a set kick y no se le permite al contrincante hacerle un tackle hasta que él juegue nuevamente.

TACKLEAR
Un jugador puede tomar posesión de la pelota haciéndole un tackle al contrincante. Un tackle legal se realiza agarrando al contrincante, que tiene la pelota, por debajo de los hombros y por encima de las rodillas. No se les permite a los jugadores empujar al contrincante por la espalda mientras hace un tackle, y los jugadores tackleados deben soltar la pelota correctamente dentro de un tiempo razonable (uno o dos segundos). A un jugador al que se le hace un tacklede manera ilegal se le otorgará un tiro libre. En algunos casos cuando se otorga una mark o un tiro libre, se le otorga un penal adicional de 50 metros contra el equipo contrincante si un jugador demora el juego de manera indebida o maltrata a un árbitro.

PUNTAJE
El objetivo del juego es hacer goles. Esto implica patear la pelota a través de los postes internos altos (los postes de goles) para obtener seis puntos. Si la pelota pasa entre un poste de goles y uno de los postes externos más pequeños (los postes posteriores), se anota un behind (valor de un punto).

Cuando se lee o anota el puntaje, los goles van primero, luego los behinds y, después, los puntos totales. Por ejemplo, un puntaje de 10 goles y seis behinds suman un total de 66 y se anotan 10,6 (66). El equipo que finaliza con el total más alto de goles y behinds es el ganador.

AFL the game